Envíos GRATIS a partir de 60€ en España peninsular y Baleares | Entrega 24/48h
Envíos GRATIS a partir de 60€ en España peninsular y Baleares | Entrega 24/48h

Qué es el estrés y cómo podemos combatirlo

Con frecuencia estamos expuestos a distintos factores estresantes que a menudo no se pueden evitar. Ahora bien, esto no quiere decir que debamos dejar que el estrés controle nuestra salud. ¡Por el contrario: Necesitamos aprender más sobre cómo combatir el estrés con éxito! Y justamente de eso hablaremos en esta oportunidad.

¿Qué es el estrés?

A pesar de que no exista una definición científica y generalizada sobre el estrés, podemos decir que el estrés es todo aquello que nos perturba a nivel mental, físico y/o espiritual.

Existen distintas formas en las que el estrés puede afectar nuestras vidas. A continuación te mencionamos algunos de los factores estresantes, también llamados “estresores”, que pueden amenazar contra nuestro bienestar:

  • Emocionales: cansancio, irritabilidad, nerviosismo, conflictos familiares, tiempos de entrega de distintos trabajos, los niños, los mensajes que representan una amenaza para nuestras emociones, etc.
  • Físicos: las temperaturas extremas, entrenamientos excesivos y el simple hecho de mantenernos en una misma posición por bastante tiempo. También los medicamentos, los viajes, los problemas de salud, los cambios estacionales, una cirugía, el insomnio, entre otros.
  • Ambientales: los malos hábitos alimenticios, tomar agua del grifo, los alérgenos, la exposición solar, la contaminación del aire y del agua, los pesticidas que se encuentran en los alimentos no orgánicos, etc.

¿Por qué necesitamos tomar acción y combatir el estrés?

Cada vez que nos estresamos, se incrementan los niveles de cortisol y de adrenalina en nuestro cuerpo, pudiendo causar severos daños. Sin embargo, por fortuna distintos estudios indican que el Sistema Endocannabinoide (SEC) de nuestro organismo, está profundamente conectado con la manera en la que nuestro cuerpo controla el estrés.

De hecho, una gran variedad de receptores que interactúan con los cannabinoides internos que produce nuestro cuerpo, se ocupan de mantener el equilibrio. Gracias a dichos receptores, que se encuentran distribuidos a lo largo de todo nuestro cuerpo, los cannabinoides que provienen de la planta de cannabis y el CBD son de gran ayuda para combatir el estrés.

Efectos negativos del estrés

Sobre tu mente

El estrés produce cambios en tu estado de ánimo súper indeseables. Por ejemplo, el cansancio mental, la dificultad para concentrarte, intranquilidad, ira, enojo y problemas de memoria. Incluso, interrumpe el sueño y además incrementa el riesgo de sufrir enfermedades mentales.

Sobre tu cuerpo

A largo plazo, el cortisol en niveles excesivos produce una gran sensación de fatiga. Asimismo, enlentece el metabolismo, compromete la salud de la glándula tiroidea, incrementa la tensión arterial y compromete la digestión y la fertilidad.

De forma adicional, desde el año 1950 se conoce que el estrés también influye sobre los niveles de azúcar en sangre, la hidratación de los tejidos y la coagulación de la sangre.

Por si esto fuese poco, en el 2013 un estudio mostró que el estrés puede conducir a la obesidad y al síndrome metabólico.

Sobre tu piel

El estrés también puede influir de manera negativa sobre la apariencia de nuestra piel, otra de las razones por las que deberíamos enfocarnos en combatir los estresores que nos estén perturbando.

La exposición crónica al cortisol promueve una mayor síntesis de grasa, tapando así los poros, promoviendo la inflamación y el desarrollo de bacterias. Por si esto fuese poco, una alta liberación de cortisol causa deshidratación de la dermis, causando sequedad en la piel. Además, esta hormona del estrés puede bloquear la síntesis endógena de colágeno y ácido hialurónico.

En el 2014, un estudio mostró que el estrés crónico puede ejercer efectos negativos sobre la piel, acelerando su envejecimiento. Más adelante, en el 2017 otro estudio confirmó que el estrés se correlaciona de forma positiva con la severidad del acné. En particular, los participantes que tenían niveles más elevados de estrés presentaban una mayor gravedad del acné.

¿Cómo combatir el estrés?

Tómate unos minutos para chequear tus niveles de estrés: ¿Contienes tu respiración? ¿Te comes las uñas? ¿Te rascas tu cuerpo en exceso? La primera regla para reducir el estrés es estar pendiente de ti misma. Por lo tanto, haz una pausa en repetidas ocasiones diarias para evaluar cómo te sientes y qué piensas.

Sin dudas, una de las medidas más empoderadoras para que puedas controlar el estrés, es estar consciente de que sin importar cuáles sean los factores estresantes que experimentes, lo que verdaderamente importa es cómo reaccionas a ellos.

De forma adicional, para mantener tu mente en calma, te recomendamos simples técnicas para hacer frente al estrés: ejercitarte y trabajar en una correcta respiración, hacer caminatas al aire libre, llevar una alimentación saludable e incluir CBD.

Una versión de ti misma con menos estrés te está esperando

Referencias

  • The physiology and pathology of exposure to stress. Selye, Hans. 1950.
  • Salivary cortisol as a biomarker in stress research. Dirk H. Hellhammer, et al. 2008.
  • Cortisol, obesity and the metabolic syndrome: A cross-sectional study of obese subjects and review of the literature. SB Abraham, et al. 2013.
  • Brain-Skin Connection: Stress, Inflammation and Skin Aging. Ying Chen y John Lyga. 2014.
  • Stress Effects on Mood, HPA Axis, and Autonomic Response: Comparison of Three Psychosocial Stress Paradigms. Grace E. Giles, et al. 2014.
  • The association between stress and acne among female medical students in Jeddah, Saudi Arabia. Shadi Zari y Dana Alrahmani. 2017.
  • Effect of increase in cortisol level due to stress in healthy young individuals on dynamic and static balance scores. Mahmut Cay, et al. 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad