Envíos a toda Europa | Envíos GRATIS a partir de 60€ en España peninsular y Baleares. Entrega 24/48h
Envíos a toda Europa | Envíos GRATIS a partir de 60€ en España peninsular y Baleares. Entrega 24/48h

Cómo masajear tus senos y por qué: la guía definitiva para el masaje de pecho

masaje de senos

Es común relacionar la frase «masaje de senos» con una autoevaluación para la detección de posibles bultos. Sin embargo, masajear los pechos ofrece otros beneficios adicionales que tal vez todavía no conocías.

Al hacerlo, estarás brindándote una valiosa dosis de amor propio y podrás calmar el estrés y reducir la hinchazón. Al mismo tiempo, podrás disminuir el dolor y la sensibilidad de tus mamas, y también promoverás la circulación.

Si deseas conocer más sobre las ventajas que ofrece un automasaje de pechos y cómo hacerlo desde casa, aquí podrás descubrir todo lo que necesitas saber.

Masaje de senos: Beneficios

1. Puede promover el drenaje linfático

El sistema linfático, compuesto por las mamas y axilas, puede llegar a sufrir una congestión u obstrucción. Sobre todo si pasaste por una intervención quirúrgica en la región de los pechos o del tórax.

Frente a esto, el masaje de mamas y de axilas podría liberar los senos paranasales y cooperar con la desintoxicación del sistema linfático.

**IMPORTANTE: si te has sometido a alguna de las cirugías mencionadas, en primer lugar busca conversar con tu doctor acerca del masaje de pechos.

2. Podría ayudarte a minimizar el estrés

Antes de comenzar con el masaje, concéntrate en tus pensamientos y haz los movimientos con amor y cuidado. Si masajeas tus senos dejando de lado las preocupaciones, el enojo o la ansiedad, podrás usar el masaje a tu favor, ya que te ayudará a relajarte.

3. Liberación de la tensión en los senos

Desde el punto de vista ayurvédico, masajear los senos está relacionado con el alivio de la tensión. Añadir movimientos puede ser perfecto para liberar las vías en donde se deposita la grasa. Si el tejido graso se estanca, la posibilidad de que se formen bultos podría ser mayor. Por lo tanto, aportar calor y estimular la circulación podría ser la solución.

4. Puede ser útil si estás amamantando o si estás con la regla

Durante la lactancia y también en los días que estás menstruando, pueden dolerte los pechos. Frente a esto, si utilizas un aceite de masaje para pecho y luego tomas un baño caliente, abrirás los poros y permitirás que el aceite se absorba.

Además, si tus pechos están sensibles o hinchados, aplicar aceite y a continuación tomar un baño caliente que estimule su absorción, puede ser de ayuda para bajar la hinchazón y el dolor.

Por otro lado, durante la lactancia el masaje de senos promueve la circulación sanguínea hacia las glándulas mamarias. A su vez, un mayor flujo de sangre en la región de las mamas es de gran importancia, ya que se ha evidenciado que induce la liberación de oxitocina. Esta es una hormona que bloquea el estrés y la depresión.

¿Cómo puedes realizar un masaje de senos?

Por lo general, no existe una técnica adecuada o inadecuada para el masaje de mamas. Tan sólo necesitas hacer movimientos suaves y circulares. Los mismos deben dirigirse hacia tu axila y al borde externo de la mama, siempre masajeando un seno a la vez.

Por otra parte, si quieres hacer este masaje durante la lactancia, te daremos las siguientes recomendaciones:

Empezando con una de las mamas, posiciona 4 dedos en el área superior y otros 4 en el área de abajo. Realiza masajes suaves y circulares, desplazándote hacia los lados del pecho. Luego sólo necesitas repetir el proceso.

Finalmente, si has tenido que someterte a tratamientos para el cáncer, es mejor que consultes con un profesional de salud, para asegurarte de que en verdad necesitas masajear tus senos. Esto se debe a que las sesiones de radioterapia y las intervenciones quirúrgicas incrementan la fragilidad del tejido. Por ello, un especialista capacitado en masajes de pecho y cáncer podría guiarte y brindarte la orientación que necesitas antes de hacer un masaje de senos.

Referencias

  • Releases of oxytocin and prolactin during breast massage and suckling in puerperal women. YujiYokoyama, et al. 1994.
  • Massage for Post Breast Surgery. Ashwini Sehgal, MD. ClinicalTrials.gov. 2018.
  • Effectiveness of breast massage for the treatment of women with breastfeeding problems: a systematic review. Loretta Anderson, et al. 2019.
  • Overcoming breastfeeding problems. Medline Plus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *