Envíos a toda Europa | Envíos GRATIS a partir de 60€ en España peninsular y Baleares. Entrega 24/48h
Envíos a toda Europa | Envíos GRATIS a partir de 60€ en España peninsular y Baleares. Entrega 24/48h

Cómo y cuándo tener sexo después de tener un bebé

Después de tener un bebé es posible que tu cuerpo y tus emociones cambien y veas al sexo desde otra perspectiva. Además, lo más probable es que tus prioridades dejen de ser las mismas una vez que seas mamá, pero no por eso debes dejar de lado tu vida sexual.

Una vez que tu cuerpo esté preparado físicamente para redescubrir la intimidad, puedes replantearte cuando quieres volver a disfrutar de un encuentro íntimo contigo misma o con tu pareja. Esta decisión es solamente tuya y no existe nadie mejor que tú para definir el momento en que desees volver a ser sexualmente activa.

¿Cuándo puedes volver a tener sexo después de dar a luz a tu bebé?

El tiempo que necesites para volver a tener sexo después de dar a luz dependerá del tipo de parto que hayas tenido.

Cesárea o parto quirúrgico

Una cesárea está clasificada como una cirugía abdominal mayor. Por consiguiente, necesitas evitar todo tipo de presión en tu vientre. Además los especialistas aconsejan aguardar al menos 6 semanas luego de dar a luz para volver a tener relaciones sexuales y masturbarte.

Parto natural o vaginal

Por más que hayas dado a luz de forma natural, tu cuerpo también necesitará como mínimo entre un mes a mes y medio para retornar a la vida sexual. De todos modos, muchas mujeres requieren aún más tiempo y lo importante es que retomes tu intimidad cuando te sientas lista, sin prisas.

Perder el interés en tener sexo después de dar a luz a tu bebé ¿Es normal?

Tu cuerpo está experimentando grandes cambios físicos y hormonales luego del parto, por lo que es totalmente normal tener un bajo apetito sexual.

De hecho, en el 2021 se hizo un estudio en mujeres de España con el objetivo de evaluar su salud sexual después del embarazo. Como resultado, se encontró que la mayoría de ellas habían informado una disminución de su deseo sexual.

Esta reducción del libido está asociada a los cambios que te mencionaremos a continuación:

A nivel hormonal se presenta una reducción de progesterona y estrógeno, y esto conduce a la reducción del apetito sexual posparto.

A su vez, se incrementan los niveles de oxitocina y prolactina, y esto incrementa la sequedad vaginal. Por lo tanto, es posible que te resulte más complicado excitarte como antes. Frente a esto, debes recordar que la lubricación es súper importante y no la debes descuidar, ya que te ayudará a cuidar la salud de tu vagina y prevenir irritaciones.

¿Es común sentir dolor durante el sexo después de tener un bebé?

Al tener relaciones sexuales después del parto, respetando el tiempo recomendado para retomar la actividad sexual, no deberías sentir dolor. Tal vez al comienzo te resulte un poco distinto, pero si sientes dolor deberías usar más lubricantes o aceites íntimos naturales como “calma íntima” o conversar con tu médico. De este modo se podrán destacar otras condiciones físicas.

¿Qué puedes hacer si no deseas tener relaciones sexuales después del parto?

Si no te sientes preparada para volver a tener relaciones sexuales, tu libido es bajo, o quieres ir más lentamente y disfrutar de otras experiencias íntimas que no involucren la penetración, es totalmente aceptable.

Una opción diferente para que puedas volver a conectar contigo misma, es usar el aceite de pechos “Calma íntima Pecho“. Puedes utilizarlo para masturbarte masajeando tus senos y pezones, permitiéndote experimentar nuevas sensaciones, y aceptando tu nuevo cuerpo. De forma adicional, te ayudará a mejorar la circulación de la sangre en el área, mejorando así la calidad de la leche materna.

¿Cambia el sexo después de tener un bebé?

Tener relaciones sexuales posparto podría sentirse distinto, aunque eso no quiere decir que será menos placentero o perturbador. Definir cuándo deseas volver a disfrutar de tu vida sexual, oyendo a tu cuerpo, y teniendo en cuenta la razón por la que se han generado las transformaciones físicas, te ayudará a abrazar al máximo tu intimidad después del parto.

Referencias

  • The neuroendocrinological aspects of pregnancy and postpartum depression. S. Trifu, A. Vladuti y A. Popescu. 2019.
  • Postpartum Female Sexual Function: Risk Factors for Postpartum Sexual Dysfunction. Ola Gutzeit, Gali Levy y Lior Lowenstein. 2019.
  • A Partner’s Guide to Pregnancy. American College of Obstetricians and Gynecologists. 2020.
  • The meaning of postpartum sexual health for women living in Spain: a phenomenological inquiry. Lidia Pardell-Dominguez, et al. 2021.
  • Sex After Birth: Resuming Sexual Intimacy After Having a Baby. University Hospitals. 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *