Sexo y Endometriosis: lo que necesitas saber

imagen de una chica sobre su pareja para ilustrar el post de sexo y endometriosis

Lamentablemente, durante el sexo muchas de las mujeres que presentan endometriosis experimentan momentos traumáticos en vez de placenteros. El dolor durante las relaciones sexuales es un síntoma clásico de esta enfermedad que puede afectar los momentos de intimidad con tu pareja.

Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que olvidarte de tener vida sexual. Realizar algunos cambios podría ser clave para mejorar la sintomatología, o aún erradicar el dolor. En este artículo te contaremos más detalles para ayudarte a aliviar este síntoma tan devastador.

Dolor y endometriosis

Más del 60% de las mujeres que sufren de endometriosis reportan distintos inconvenientes sexuales. Algunas tienen dolor durante y luego del coito, otras solamente en la penetración profunda, y otras únicamente cuando finaliza el sexo.

Por otra parte, el dolor podría persistir por varias horas luego del sexo, o inclusive por varios días. Además la intensidad del dolor es muy variable y puede ser diferente en cada mujer.

Relación entre el sexo doloroso y la endometriosis

Como mencionamos, el dolor por endometriosis puede variar mucho entre una mujer y otra. Esto se debe a que la endometriosis puede desarrollarse en distintas áreas que rodean al útero, en las trompas de Falopio y en el sector posterior de la vagina.

Por sobre todo, las relaciones sexuales tienden a ser más dolorosas cuando la endometriosis crece atrás de la vagina, en el sector inferior del útero. De hecho, en algunos casos la endometriosis podría llegar a conectar la vagina con el recto. En consecuencia, la penetración sexual podría estirar el tejido irritado y producir dolor.

En cambio, si la endometriosis se localiza, por ejemplo, en los ovarios, probablemente las relaciones sexuales no causen dolor, o este síntoma sea más leve.

Por otro lado, las relaciones sexuales dolorosas reducen el apetito sexual. Muchas parejas describen que la endometriosis interfiere en el sexo, siendo así un obstáculo para conseguir disfrutar de la intimidad. A su vez, todos estos factores pueden ocasionar frustración, ansiedad, estrés y confusión en las relaciones.

¿Cuáles son las posiciones sexuales más adecuadas para la endometriosis?

Existen ciertas posiciones que generan una menor presión sobre los sectores de la pelvis donde se encuentra el tejido endometrial. Por esta razón, lo mejor es que puedas ir probando con tu pareja diferentes posiciones para conocer cuáles son mejores para tu situación.

Generalmente, cuando la persona que padece endometriosis está arriba, tiene el control sobre qué tan profunda y rápida puede ser la penetración. De esta forma puede establecer un movimiento más confortable.

Asimismo, las posiciones sexuales que suelen brindar comodidad son aquellas que involucran penetraciones más superficiales. Estas pueden ser:

  • Un estilo perrito modificado.
  • Cara a cara.
  • Cucharita.

Al contrario, la posición del misionero puede llegar a generar dolor en quienes sufren endometriosis.

Recomendaciones Adicionales

  • No te olvides que durante el sexo es muy importante practicar una penetración lenta y suave.
  • Disfruta de un baño tibio y hazte unos masajes con aceite de CBD antes de tener sexo, para así calmar la sintomatología asociada a la endometriosis.
  • Puedes elegir tener sexo con penetración en ciertas semanas de cada mes. Es posible que el dolor sea menor en las dos semanas siguientes a tu menstruación o en la semana siguiente a la ovulación.
  • Al mismo tiempo es aconsejable que tú y tu pareja extiendan la estimulación y los juegos previos para que así sea mayor la lubricación natural.
  • También será recomendable utilizar una buena cantidad de lubricante durante el sexo. En nuestra tienda contamos con un lubricante muy útil gracias a sus poderosos ingredientes naturales. Puedes conocer más detalles aquí.

¿Y si el dolor persiste?

En ciertos casos, donde todo tipo de penetración sexual puede ser dolorosa, las personas podrían buscar otras formas de tener intimidad. Las mismas pueden ser:

  • Juegos previos.
  • Estimulación oral.
  • Juguetes sexuales.
  • Masajes eróticos.

Para finalizar, recuerda que la comunicación es esencial para el buen funcionamiento de toda relación. Por lo tanto, ten en consideración que es fundamental que hables con tu pareja y le cuentes cómo te sientes. De esta forma, durante los momentos de intimidad la otra persona podrá comprender qué te agrada, así como también qué posiciones te producen dolor o incomodidad.

Referencias

  • Painful intercourse. Ellen Johnson y Lone Hummelshoj. 2012.
  • Do women with endometriosis have to worry about sex? Nadine Di Donato, et al. 2014.
  • What Is Known and Unknown About the Association Between Endometriosis and Sexual Functioning: A Systematic Review of the Literature. Giussy Barbara, et al. 2017.
  • Why Endometriosis Causes Painful Sex, and What You Can Do About It. Endometriosis Foundation of America. 2018.
  • Sex Tips for the Endo Girl. Endometriosis Foundation of America. 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad